En el mundo de los negocios, la capacidad de cumplir con los contratos y mantener relaciones a largo plazo con los clientes y socios comerciales es fundamental para el éxito. En el caso de Razak, la empresa ha demostrado su compromiso con el Ministerio de Agricultura y los agricultores del país, manteniendo en óptimas condiciones los complejos de secado de San Juan y Valle Juelo.
Desde el inicio de la colaboración con el Ministerio, Razak se comprometió a mantener los complejos en perfecto estado. Los complejos de secado de San Juan y Vallejuelo fueron adjudicados mediante la licitación pública NO. MA-PE-78402016/AGRICULTURA-MAE-PEUR-2016-0044 en el año 2016, en el período gubernamental del Presidente Danilo Medina bajo la dirección del entonces Ministro Ángel Estévez, quien fue presidente de Coopearroz en tiempos en que la tecnología Suncue llegó al país. Durante la gestión como Ministro de Agricultura Osmar Benitez, la construcción de las naves e instalación de los complejos de secado de San Juan y Vallejuelo se realizó en un tiempo récord de dos meses y veintiocho (28) días.
Las naves, que fueron inauguradas por el presidente de la República en el 2018. Ha dado servicio a cientos de productores de San Juan y de otras regiones del país. El complejo de Vallejuelo cuenta 1,200 metros cuadrados y 8 máquinas de secadoras tipo ventilación. Mientras que el complejo de San Juan cuenta con 2,147 metros cuadrados y 12 máquinas secadoras, 8 tipo ventilación y 4 tipo circulación.
Entre los años 2020 y 2022, aún habiendo finalizado el contrato con el Ministerio de Agricultura, Razak siguió brindado servicios gratuitos y apoyando a los productores para mantener los complejos de secado en óptimas condiciones, garantizando las cosechas de cebolla, cacao, arroz, maiz, entre otros, dada la necesidad de respuesta rápida que caracteriza el sector agrícola.
Cabe indicar que el 82% de las semillas de arroz sembradas para la cosecha de primavera del 2021 fueron secadas en el complejo de secado de San Juan bajo la dirección de Bioarroz. Razak brindó su servicio de operación y mantenimiento sin costo en ese proceso.
El compromiso de Razak con las mejoras y una mejor implementación llevó a la empresa establecer y poner en ejecución un control de los sistemas con monitoreo en línea y, recientemente, la visita de un técnico taiwanés para realizar una evaluación de la tecnología usada por los sistemas de secado, con el objetivo de brindar recomendaciones.
La colaboración entre Razak y el Ministerio de Agricultura ha sido un éxito gracias al compromiso de Razak de mantener los complejos de secado en óptimas condiciones. La empresa ha demostrado su capacidad de cumplir más allá de los contratos y mantener relaciones a largo plazo con los clientes y socios comerciales. ¡Seguiremos trabajando juntos para lograr más éxitos en el futuro!